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Entrevista a Mario de Lucas del Grupo Lino

14
dic '17

“Aspiramos a que los clientes se vayan satisfechos de los establecimientos del Grupo Lino”

Mario de Lucas (Guadalajara, 1975). Chef de los espacios de restauración del Casino Principal forma parte de una familia mondejana que conoce bien el mundo de los fogones y que lleva tres décadas al frente del Grupo Lino. Nombrado ‘Mejor cocinero de Gualadajara’ en 1999, entre otros reconocimientos, habla en plural porque él es solo la cabeza mas visible “de un gran equipo”.

  • Si en su época no había Masterchef, ¿de dónde le viene la vena culinaria?

(Risas) Efectivamente no existía el boom que hoy existe por la cocina pero en mi caso lo he mamado desde muy pequeño en el restaurante familiar y eso me hizo apreciar esta profesión desde muy joven.

  • ¿Cuestión de genes?

Si, mi primera escuela fue el restaurante familiar donde aprendí todo sobre la cocina tradicional y los sabores de siempre de la mano de mis padres y mis tíos. Más tarde cursé mis estudios de Técnico Superior en Cocina en la Escuela Sol de Madrid donde con grandes profesionales seguí aprendiendo. Después, hice prácticas y trabajé en restaurantes de Madrid varios de ellos con estrella Michelín, y sigo formándome por mi cuenta que en este oficio nunca se deja de aprender.

  • ¿Cómo nace el Grupo Lino?

En Mondéjar donde mi padre y sus hermanos con sus respectivas esposas crearon allá por los años 80 el primer restaurante que aún sigue abierto, Lino Mondéjar. Allí empezaron de cero y poco a poco fueron creciendo. En 1999 nos vinimos a Guadalajara donde abrimos el Restaurante Lino en el casco histórico, más tarde dirigimos el Hotel Alcarria y abrimos el Bistró. Después empezamos con Los Girasoles para dar cavida a la demanda de eventos que ya teníamos. Y por último, nos pusimos al frente de la restauración del Casino Principal.

  • ¿Y cuál fue su objetivo al llegar al Casino Principal?

La idea era y es redondear nuestra oferta y aportar nuestra experiencia a una entidad tan importante como es el Casino.

  • Describa el ambiente de las dos zonas de restauración que dirige en el Casino

Las dos zonas del casino son muy diferentes. En calle Mayor 22 se puede encontrar un ambiente estupendo en nuestro Lounge tanto a la hora del desayuno como de la comida, la merienda y el fin de semana la cena. Y contamos con el salón para comidas de grupo.
En el club de campo, tenemos las opciones de verano, con la terraza de la piscina donde ofertamos una carta sencilla y ligera pero muy apetecible, y los salones del edificio azul, donde abrimos los fines de semana y la carpa que alberga los grandes eventos y celebraciones.

  • ¿Cuál es su plato estrella?

No me gusta hablar de plato estrella ni de especialidades. Creo que tanto un cocinero como un restaurante de hoy en día lo que deben tener es un gran abanico de opciones y que todos los platos sean al final su especialidad para poder ofrecer al cliente una oferta muy variada y de calidad.

  • ¿Su meta y la del Grupo Lino?, ¿una estrella Michelín?

Pues... no. Nuestra meta es intentar hacer las cosas lo mejor posible cada día para que cualquiera que visite un establecimiento del Grupo Lino salga satisfecha y pensando que le hemos atendido bien, que ha comido bien y que lo que ha pagado está en consonancia con lo que ha recibido.
El tema de las estrellas es otro mundo, aunque es un regalo que no despreciaríamos (risas). Hace poco tuvimos la alegría de que la recibiera nuestro gran amigo Enrique Pérez de El Doncel de Sigüenza por su gran trayectoría junto a su hermano Eduardo. Sabemos el esfuerzo que supone y que debes tener un establecimiento ejemplar. ¡A eso sí aspiramos!

  • ¿Qué menús preparas para estas Navidades en el Casino?

Para estas Navidades hemos preparado unos menús muy variados, tanto en gustos como en precios. Ya se pueden consultar en la web oficial del Casino.
Desde las entraditas iremos creando complicidad con el resto de las creaciones hasta llegar a los postres, y porqué no acabar con una copa en nuestro Lounge.

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